La fotografía y el coleccionismo de objetos 'kitsch' adquiridos en viajes turísticos protagoniza la muestra 'Martin Parr, fotografía y coleccionismo' del reputado fotógrafo de la agencia Magnum, que se podrá ver en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) desde el lunes 21 de octubre.
"El souvenir es el objeto en que se cosifica una experiencia pecualiar como es el turismo", ha observado el comisario de la exposición, juan Pablo Wert, para quien la muestra revela una mirada especial y particularmente astuta de la experiencia de la fotografía turística.
30 autoretratos, 149 postales y 300 instantáneas de Parr y 500 objetos, obras de arte y muebles de colección de Juanjo Fuentes componen la exposición, en la que destaca la presencia de rollos de papel e WC con las caras de Bin Laden y Sadan Hussein, así como relojes, mecheros y todo tipo de objetos con las caras de los "grandes malos" del mundo, como los ha definido Parr.
Las fotografías, sin marcos para dar espontaneidad e inmediatez a las piezas, ilustra como a menudo el turismo se puede convertir en una "pesadilla" por culpa de la masificación de espacios como la Sagrada Familia y el Machu Picchu que el turista visualiza, previamente, como espacios vacíos, ha explicado el fotógrafo.
Esta aglomeración de personas hace que "la gente esté tan obsesionada por la foto", y que quizá no goce plenamente la experiencia en el lugar, ha ironizado Parr, quien descarta equiparar plenamente al turismo de masas con el 'turismo kitsch', sin reflexión ni profundidad.
"De todas formas, vivimos en un mundo 'kitsch', ha bromeado, convencido de que el turismo equipara a todas las clases sociales al mismo nivel de turista sin distinguir a ricos ni pobres.
El comisario de la muestra ha defendido la espectativa sociológica de la colección al enmarcar la fotografía y el coleccionismo en el mismo contexto.
"La actividad turística es la forma predominante de viaje en el mundo contemporáneo", mientras que 'souvenir' es el objeto convertido en prueba fehaciente de que se ha estado en un lugar, ha reflexionado Wert.
En la sección 'Yo, turista. Autorretratos', que reúne 30 instantáneas de Parr tomadas en los últimos años, el fotógrafo ha denotado los cambios sufridos por la fotografía en estos años, en que se ha pasado de la analógica a la digital y los visitantes pueden aparecer con el mismo Messi en las instantáneas y con efectos digitales emular que están en DUbai, por ejemplo.
'BOOM DE LAS POSTALES EN LSO AÑOS 20'
La sección de homenaje a las postales, integrada por 30 grupos de 149 postales del siglo XX, muestra el el valor de este 'souvenir' en España y en el mundo, tras su 'boom' en los años 20 y en el marco del declive actual.
El director del CCCB, Marçal Sintes, ha destacado que la exposición "atravesará el verano", y se ha mostrado confiado en que la misma gustará mucho, también a los turistas, ha bromeado, aprovechandoque el turismo es también el protagonista de la muestra.
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