2/7/12

Filtros Fotográficos

Para qué sirven los filtros ?

Los filtros son accesorios que colocados en la cámara permiten al fotógrafo crear efectos especiales, balancear colores, corregir situaciones indeseadas y hasta proteger la lente.

Normalmente son usados en las cámaras reflex ya que en estas cámaras se ve por el visor el efecto que se está buscando, pero varias cámaras compactas tienen adaptadores que permiten que se usen filtros (esto cuando no traen la rosca para encaje de fábrica).

Generalmente los fabricantes marcan en la parte interna de la tapa original de la lente el padrón de la rosca para acoplar los filtros, en diámetros.  En caso de dudas, recurra al manual o website del fabricante.

Filtros de protección

Son aquellos filtros que deben ser dejados permanentemente cubriendo la lente, protegiéndola del polvo, arena, impresiones digitales y principalmente contra accidentes que podrían hacer con que pierdas la lente.


Protector

Este filtro es proyectado apenas para protección, ya que es un tratamiento de claridad que no afectará el equilibrio de color o desempeño de las lentes, ni siquiera de forma más leve.

Fue proyectado para servir apenas como protector de la lente, evitando que ella se deteriore debido a suciedad, golpes o rayaduras.


Ultravioleta

Es el filtro mas conocido y usado para protección de lentes, con la diferencia de tener una función de absorver los rayor ultra-violetas existentes en la atmósfera (principalmente en montañas) no interfiriendo en ninguna otra característica de la fotografía.

Debe estar permanentemente fijo a la objetiva, siendo que los otros filtros podrán ser colocados sobre el filtro UV.





Skyligth

También conocido como 1A, este filtro, ligeramente rosado tiene una función específica que es corregir el exceso de azul (por ejemplo: en la piel de las personas) cuando las fotos son hechas em atardeceres a la sombra. 

Es muy usado también en escenas de playa a cielo abierto. 

Además de eso, puede ser usado como filtro de protección ya que no interfiere en otros aspectos de la fotografía.


Filtros Avanzados

Los filtros de este grupo son muy usados tanto por los profesionales como por los aficionados avanzados con el objetivo de crear efectos técnicos o eliminar problemas.

Polarizador

Elimina reflejos indeseados, tales como aquellos que aparecen en parabrisas o vidrios de automóviles, vidrieras, agua, ventanas, etc.

Además de esto crea efectos dramáticos, aumentando la intensidad de tonos azules, lo que posibilita un contraste fuerte, por ejemplo, entre cielos y nubes, cielo y arquitectura.

Importante: Este filtro exige correción de sensibilidad cuando una cámara no posee fotómetro incorporado (bloquea de 1 a 2 puntos la entrada de luz - necesitando de un incremento de la abertura)

N.D. (Densidad Neutra)

Los filtros de densidad neutra son frecuentemente ignorados por los fotógrafos, pero estos filtros tienen muchos usos y ofrecen la posibilidad de conseguir resultados impensados de otra manera.

Los filtros ND poseen un color gris y reducen la cantidad de luz que el sensor recibe, pero no afecta el equilibrio del color. 

Tiene cuatro aplicaciones principales:

1. Permitir la utilización de velocidades de obturación lentas, para registrar movimientos en temas como cascadas, lluvias, autos, etc.

2. Para reducir la profundidad de campo y permitir aberturas mayores que permiten separar objetos del fondo.

3. Para reducir la sensibilidad ISO (por ejemplo: ISO 400) y permitir que sean utilizados en exteriores y en situaciones luminosas.

4. Para permitir que las cámaras padrón "video" (por usar una velocidad de obturación fija) puedan filmar temas como nieve, arena u otras, cuyo brillo causan normalmente super exposición.


NDx400 (Super Densidade Neutra)

Este filtro de super densidad neutra fue desarrollado para permitir al fotógrafo hacer fotos de larga exposición en ambientes don muchas luces, que normalmente sufrirían sobreexposición debido a tanta luminosidad absorvida por el sensor o película. Filtra gran parte de la luminosidad para permitir shooters más largos.

Capturas en luz fuerte del día que se quiera crear exposiciones múltiples, desenfoques de movimientos y efecto niebla en cataratas o iluminación capturada de forma equalizada, con sombras más amenas en los elementos, quedan perfectas con el filtro NDx400.






Lentes Close-Up



Son accesorios que, colocados sobre la objetiva de la cámara,  permiten fotografiar a corta distancia y hacer fotos de relojes, sellos, flores y hasta mismo de reproducciones de otras fotos. Existen en los grados +1, +2, +3, +4 y +10 (dioptrias). Cuanto mayor el número, mayor la aproximación.











Filtros para efectos especiales

Permite al fotógrafo una mayor creatividad en las fotos, produciendo efectos variados de acuerdo con el tipo deseado. Los principales son:

Cross Screen

Conocidos como filtros estrellas ya que cuando acoplados a la cámara, producen literalmente estrellas en los puntos de gran luminosidad del tema. Ejemplo: luces de las calles, sol reflejandose sobre superficie brillante, velas encendidas, etc.

Son comercializados en formas que permiten el efecto estrella sobre varias formas, como 4, 6 u 8 puntas.





Variocross


Sus efectos provienen de dos lentes coloridas, chapeadas con lineas paralelas grabadas en sus superficie, establecidas en formatos rotatórios independientes.

Al girar esos formatos, el grado de efecto de luminosidad puede ser variado para producir cualquier expresión deseada, desde que la escena sea altamente reflectiva.


Center-spot


Este filtro permite hacer fotos solamente con el centro del tema nítido, dejando el resto fuera de foco.

Es perfecto para realzar rostros en retratos, como un lugar especial en la composición.


Soft-spot

Estos filtros son semejantes a los center-spot, pero además de dejar el centro del tema nítido, deja el resto de la foto envuelta por una suave difusión de la imagen.

Importante: Estos dos últimos tipos de filtros pueden ser también encontrados con la parte que envuelve el centro en colores, permitiendo obtener un centro nítido y en el color natural y el resto envuelto en un color determinado.

Misty-spot

Este filtro permite hacer fotos con la parte central de la imagen nítida, con un contorno diferenciado en la parte externa. Está disponible en cuatro tipos:

1. Breeze (brisa): Tiene un contorno unidireccional rayado de fondo.

2. Gradual: El contorno parece emanar del centro.

3. Windmil (molino de viento): El contorno aparece como un torbellino alrededor del centro.

4. Halo (aureola): El contorno aparece como irradiando desde un punto en dirección al canto del campo.

Dual y Tri Colors


Estos filtros son divididos en secciones de colores, permitiendo al fotógrafo crear fotos surrealistas en dos o tres colores, conforme el filtro que sea utilizado.

Existen en varias mezclas de colores, siendo las principales de la escala RGB (red [rojo], green [verde] y blue [azul]) o en los colores primarios (azul, amarillo y rojo).









Gradual Color

Son filtros acrílicos semejantes a los dual colors, excepto por la forma como es hecha la coloración, ya que posee una densidad gradual.

Cerca del centro del filtro existe una disminución de la intensidad del color para, jsutamente crear un efecto más natural, en la medida que sale de una tonalidad para otra.

Es montado en un formato rotatório, dejando a criterio del fotógrafo escoger el ángulo de donde partirá el efecto.

Está disponíble en siete colores: rosa, amarillo, esmeralda, tabaco, azul, malva y gris.



FOG (Niebla)

Este filtro produce un efecto de neblina en la foto, creando un clima suave en todo el conjunto.

Es vendido en dos versiones, siendo FOG A y FOG B. El tipo B produce una neblina más fuerte que el filtro A y mismo así pueden er usados conjuntamente (uno acepta la rosca del otro) para producir el efecto de neblina todavía más acentuado.

Importante: Tiene sus efectos controlados por el fotógrafo através del diafragma de la cámara. Cuanto mayor el nº f (22, 16) = menor efecto, cuanto menor el nº f (2, 2.8) = mayor aparecimiento del efecto.

Difusor

Como el propio nombre lo dice, produce un efecto difusor en la foto, creado principalmente en fotos de personas un clima ameno y sensual.

Existen varios tipos de filtros difusores, que van desde los que producen efectos soft, hard, con coloración, entre otros, hasta mismo polarizadores (disfuse PL).

Importante: Tiene sus efectos controlados por el fotógrafo através del diafragma de la cámara. Cuanto mayor el nº f (22,16) = menor efecto, cuanto menor el nº f (2, 2.8) = mayor aparecimiento del efecto.


Multi Imagen

Estos filtros repiten las imagenes en 3, 5, 7 o 12 veces en la misma foto.

Los ajustes se hacen girando parte del filtro y deslocando el tema en varios ángulos.



Infra-rojo

En la mayoría de las veces es usado en películas especiales infrarrojas, devido a su sensibilidad a los rayos ultravioletas y los alcances de onda más cortos del espectro visible.

Filtra la mayoría de los rayos luminosos visibles, aceptando el recibimiento de los rayos infrarrojos, permitiendo así crear efectos fotográficos espectaculares, garantizando imagenes menos cargadas, con contrastes y sombras perfectos. Es excelente para fotografiar vegetación, fotos médicas, spy shots profesionales o paparazzis.

Este filtro puede ser utilizado con una cámara fotográfica digital ya que una vez que la foto es hecha deberá sacarle la saturación (pasarlo a escala de grises) através del programa de edición de imagenes.


Filtros Balanceadores: Conversión & PB

Esta secuencia de filtros que veremos a continuación es muy utilizada en cámaras analógicas ya que sus principales utilidades son cambiar las propiedades de colores o matiz de la foto final.

Para las cámaras digitales terminaron perdiendo tanto su utilidad debido a los ajustes que pueden ser hechos directamente en la cámara (através del WB - Balance de blancos), tipos de exposiciones, etc.

La foto digital puede además ser manipulada en programas de edición como Photoshop, Gimp, Corel Photo Paint, entre otros, para conseguir tales efectos.

De cualquier manera todavía existen y pueden ser usado por personas que no quieran manipular sus imágenes o para concursos que no aceptan retoques en las fotografías.

Filtros de conversión:

Son filtros que adaptan películas coloridas (para fotos color) "luz de día", utilizando sobre la luz artificial, sin uso de flash y viceversa. Utilizando películas del tipo dayligth o del tipo tungstenio con fuentes de luz no apropiadas, pueden aparecer distorciones de colores que son corregidas con los siguientes filtros:


  • 80A / 80B - Ambos de color azul, reducen el exceso de amarillo/rojo de las lámparas caseras o lámparas photo-flood blancas cuando no es utilizado el flash electrónico. Importante: La utilización de estos filtros reduce la entrada de luz en la cámara. Obliga a corregir la sensibilidad de la película para menos, de acuerdo  con la información del fabricante de la película, cuando la cámara no dispone de fotómetro incorporado con lectura através de la objetiva. 




  • 85 / 85B / 85 C - Estos filtros son menos utilizados que lo anteriores y son hechos para convertir películas para "luz de tungstenio", usados sobre acción de la luz del día. Poseen un color anaranjado y también obligan a correcciones de sensibilidad de las películas, como los anteriores. 






  • FL-B / FL-D - Este es un filtro indicado cuando la foto es realizada sobre acción de luces fluorescentes (muy común en comercios), sen el uso del flash electrónico. El uso de este filtro elimina el tono verdoso de la foto hecha en esas condiciones. El FL-B es utilizado para corregir los tonos cuando se usa una película para luz tungstenio y el FL-D cuando se usa película con  balance de blancos en dayligth. 




Filtros Coloridos para PB

Los filtros coloridos son utilizados en la fotografía PB (negro y blanco) como forma de realzar los elementos que se pretende en la imagen, creando fotografias muito mais contrastadas además de posibilitar al fotógrafo maior control de escena.

Los filtros bloquean determinados colores, creando mayor destaque al elemento del tema pretendido. Usando por ejemplo un filtro rojo (R - red), se consigue bloquear la entrada a otros colores de la escalada primaria RGB, o sea, el verde (G - green) y azul (B - blue). Con eso las partes rojas de la fotografía quedarán más claras y las verdes y azules más oscuras, creando mayor contraste.

Existe centenas de filtros coloridos, yendo desde los soft colors, pasando por los normales, los ark y darkest (oscuros). O sea, existe una infinidad de tonalidades de colores, pero abordaremos aquí apenas los básicos.

Las mejores situaciones para el uso de los filtros coloridos para PB son:

  • AZUL - Produce realce y dramatismo en escenas con neblina (los tonos azules quedan claros y los rojos más oscuros)
  • AMARILLO - Ideal para foto de paisajes, pues oscurece ligeramente el cielo, dejando vegetación más clara (los tonos verdes y amarillos quedan más claros y el azul se oscurece levemente)
  • VERDE - Garantiza un perfecto resultado en fotos de paisajes donde haya un gran predominio de  vegetación (los tonos verdes quedan más claros y los acules y rojos más oscuros)
  • NARANJA - Un excelente filtro texturizador, pues consigue mejorar el contraste de piedras y maderas, además de realzar las nubes por oscurecer el cielo (deja más claro los tonos amarillos, naranjas y levemente rojizos. Deja más oscuro los tonos azules y verdes).
  • ROJO - Produce tonos más fuertes en el cielo, dejándolo altamente oscuro y bastante contrastado (deja los tonos rojizos más claros y oscurece los tonos azules y verdes).


Consejos Utiles 

  • Los filtros son accesorios útiles y por lo tanto deben estar siempre en beunas condiciones para permitir un buen rendimiento, o sea: debido a su alta precisión , los filtros deben siempre ser guardados con cuidado y mantenidos lo más limpios posibles.
  • Los filtros deben limpiarse suavemente con un paño suave de algodón, por ejemplo,  una tela de limpieza de microfibra.
  • Nunca utilice productos químicos , como líquidos de limpieza de lentes porque pueden dañar el tratamiento.
  • Se alguna mancha resistente persistir, se puede lavar normalmente con agua limpia y detergente o un paño de algodón (se optó por lavar, dejar el filtro un buen tiempo fuera de la lente para que seque por completo, principalmente en las areas de encaje plástico con el vidrio).
  • Evitar guardarlos en lugares húmedos.
  • Cuando no estén en uso, mantenerlos en el estuche.

Fuente:  Blog Rostev

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