La clasificación de las cámaras puede hacerse atendiendo a varios criterios: su forma, el formato de la película, el sistema de visión, su uso, etc. El sistema de clasificación que detallaré es el más utilizado y se basa tanto en el formato como en el tamaño y tipo de visor. De esta manera cualquier cámara puede ser incluída en una sola de las once siguientes categorías:
1. CÁMARA SUBMINIATURA
Son las cámaras de serie más pequeñas que existen. Son concebidas para uso científico y militar y se las conoce también como cámaras espías. Utilizan una película de formatos especiales, por lo general rollos de 16mm.
El modelo más conocido es la MINOX C, que impresiona 35 fotogramas 8x15, monta un objetivo de 15mm, f/3.5 y un obturador electrónico con velocidades comprendidas entre 10s. y 1/1000.
Como no tienen anillo de enfoque y suelen ser enfocadas a la hiperfocal del objetivo, la distancia mínima de enfoque (importantísima para copia de documentos en espionaje) se determina desenrollando la propia cadenita graduada que vale de sujeción.
Existen ampliadoras y proyectores específicos para este tipo de cámaras.
2. CÁMARA "POCKET" O 110
Al contrario de las anteriores, estas cámaras están pensadas para aficionados y caben fácilmente en un bolsillo. Suelen estar equipadas con un objetivo de foco fijo de 25mm. Un ejemplo clásico es la Kodak Pocket Instamatic. Todas llevan película en rollo de 16 mm. alojada en un pequeño chasis con dos núcleos, proporcionan 12, 18 o 20 fotogramas 13x17mm, correspondientes al código de la película denominado 110.
Cada día son más raras ya que su nicho comercial está siendo ocupado por las APS y las de visor directo.
3. CÁMARAS A.P.S. (Advanced Photo System)
Nuevo sistema creado en 1996 por acuerdo entre las compañías Kodak, Fuji, Nikon, Canon, Polaroid y Agfa para conseguir la máxima sencillez para el aficionado. Las cámaras son específicas y más pequeñas que las de 35mm.
En este sentido, el proceso de carga de película se ha simplificado al máximo y sobre ella se pueden impresionar tres formatos de negativo (clásico, high definition y panorámico), que en realidad no son tales sino máscaras sobreimpuestas sobre el negativo.
Presenta innumerables ventajas como el cambio de película a la mitad del rollo, indicadores de estado, impresión de datos, etc. La gama de cámaras abarca desde las sencillas de aficionado hasta las casi profesionales.
4. CÁMARAS DE VISOR DIRECTO Y COMPACTAS DE 35MM
A estas cámaras se las denomina de muchas formas ya que existen muchísimos modelos.
Las hay desechables, pasando por todas las compactas autofoco (algunas muy sofisticadas y tan caras como algunas SRL) hasta las de altísima calidad, como las Leica con telémetro y objetivos intercambiables.
Tienen como ventaja su menor peso al carecer de pentaprisma y sobre todo un disparo extremadamente silencioso (ideal para conciertos y Naturaleza) y, además, la posibilidad de seguir observando el sujeto mintrasa se dispara, ya que no hay espejo que se levante y ocluya la pantalla de enfoque.
Utilizan película perforada en chasis 35mm, también llamado 135 o de paso universal. El formato de fotograma más común es de 24x36mm, aunque algunas pocas lo hacen en 18x24mm y por tanto consiguen el doble de fotogramas. Existen también algunas que utilizan películas cartuchos "pack"de código 126, que proporcionan 12 o 20 copias cuadradas de 28x28mm.
Debido al visor óptico presentan, a distancias cortas, error de paralaje.
5. SLR DE 35mm
Se incluyen en este grupo las réflex de un solo objetivo y paso universal. Son las cámaras más sofisticadas y versátiles que existen. Además cuentan con innumerables accesorios que componen un sistema con el que se puede fotografiar en cualquier situación.
Son modelos de este grupo las Zenit RX, Pentax P30N, Nikon F-4, Canon Eos-1 y muchísimos más.
Todas en general, poseen las siguientes características:
- Opticas intercambiables: El objetivo standar puese ser cambiado por otros de distinta longitud focal. Algunas marcas cuentan con casi un centenar de objetivos desde los 8mm a los 2000mm.
- Visor pentaprisma con enfoque, encuadre y lectura con exposímetro a través del objetivo.
- Exposímetro incorporado tipo TTL
- Obturador Plano-Focal con velocidades compreendidas entre los 30"y 1/8000.
- Diversos mecanismos de control como el autodisparador y anillos de ajuste de sensibilidad de la película, zapata y conexión para flash, contactos para motor, lector de código DX, etc.
6. SRL DE MEDIO FORMATO
Son réflex de un solo objetivo y sin pentaprisma, por lo que la imagen l rebotar una sola vez, presenta inversión lateral, aunque algunos modelos pueden acoplar como accesorio un voluminoso pentaprisma que endereza correctamente la imagen.
Todas utilizan una película en rollo de 70mm de ancho. Esta película se presenta enrollada junto con un papel negro. Sobre ella pueden impresionarse diversos formatos de negativo. Los más comunes son los de 4,5x6, 6x6, y 7x6 cm, correspondientes a los códigos: 120, 220 y 620. Algunas admiten también respaldos para películas instantáneas.
A diferencia del grupo anterior, estas cámaras son menos sofisticadas, carecen la mayoría de exposímetro, no llevan autofoco, ni telémetro, ni autodisparador y sus obturadores pueden ser de tipo central o planofocales, pero raramente superan 1/1000 de segundo.
Hoy existe la tendencia de ir incorporando poco a poco los avances de las SRL de 35mm a este grupo.
Como ventajas presentan un formato de tres a cinco veces superior al paso universal; este formato, en ocasiones es el único aceptado en artes gráficas.
Son cámaras de este grupo: la serie 500 de Hasselblad, la Mamiya, Las Bronicas, etc.
7. TLR: TWIN LENS REFLEX
Las cámaras réflex de objetivos gemelos (Twin Lens Reflex) van perdiendo día a día popularidad y actualmente se fabrican muy pocos modelos.
Presenta problemas de paralaje y además la imagen posee inversión lateral.
El enfoque se realiza mirando una pantalla superior provista de capuchón. Además, muy pocas presentan objetivos intercambiables y en ese caso habría que adquirir dos objetivos para cada distancia focal, lo que encarece y limita mucho el equipo.
Utilizan película en rollo igual que las anteriores y algunas además, películas en hojas.
Las cámaras de este grupo son la serie D de Mamiya y sobretodo las emblemáticas Rolleiflex. Lomo también tiene sus modelos.
8. TÉCNICAS PORTÁTILES Y TIPO "PRESS""
Los modelos conocidos como "press, que han gozado durante muchas décadas del fervor de los periodistas norteamericanos; cuentan además con empuñadura anatómica, contacto para flash, telémetro, visores intercambiables, etc. En Europa no han tenido mucho éxito debido posiblmente a su elevado peso y volumen.
Son cámaras de este grupo las Linhof, Mamiya, Press, Horseman, etc.
9. CÁMARAS DE ESTUDIO O DE BANCO
Se incluyen en este grupo todas las cámaras montadas sobre trípodes pesados, bancos ópticos y monorrailes.
En general se caracterizan por la posibilidad de efectuar todo tipo de descentramientos, basculando los paneles delantero y trasero, lo que da un control total sobre la forma de la imagen, su perspectiva y el reparto de la profundidad de campo. El encuadre y enfoque se realiza sobre una placa de cristal esmerilado, sobre la que pueden dibujarse con lápiz graso y recortar máscaras para efectos especiales.
En la mayoría de los nuevos modelos puede sustituirse el panel trasero o acoplarse al mismo un respaldo digital, de forma que pueden obtenerse imagenes de altísima resolución y cuyo tamaño alcanza varios Gigabites.
El alto grado de control de la imagen, así como la utilización de formatos grandes (algunas hasta 24x30 y más), hacen que sea una cámara ideal para publicidad y temas que vayan a sufrir enormes ampliaciones.
Son cámaras de este grupo las Cambo, Sinar, etc.
10. CÁMARAS DE FOTOGRAFÍAS INSTANTÁNEAS
La historia de estas cámaras nace con el invento de la película autorevelable por el doctor Edwin Land en 1947.
Las cámaras actuales son de dos tipos: en unas, tras hacer foto se tira de una lengüeta y se saca una copia que, tras esperar unos segundos, se separa en dos capas: un negativo y un positivo. En el otro sistema no hay que tirar de ningún lugar y la foto sale sola y se autorevela.
Ambos sistemas, actualmente con patente exclusiva de Polaroid, se basan en la existencia de unas ampollas de reactivos incluídas en la hoja, que revienta al salir por rodillos de la máquina.
Logicamente solo utilizan películas en hojas, y con una serie de formatos específicos para ellas.
Tras perder con ellas Kodak el pleito del siglo, las cámaras Polaroid son actualmente las únicas representantes de este grupo.
11. CÁMARAS ESPECIALES
En este grupo se incluyen todas las cámaras que np se han podido clasificar dentro de la lista anterior y que en general solo se usan para funciones específicas. Las más importantes son:
CÁMARAS AÉREAS: Aquí habría que incluir tanto las cámaras de satélites, como las de fotogrametría y cartografía. Todas las que tienen funcionamiento óptico, producen series de imagenes solapadas en un 30% y utilizan películas en rollo de 24 cm de anchura.
Son de este grupo las Growland y Linhof aéreas, aunque existen muchos y compleísimos modelos más.
CÁMARAS ESTEREOSCÓPICAS: Son cámaras que realizan simultáneamente 2 fotografías desde dos puntos separados 63mm que es la distancia normal de separación entre las dos pupilas.
Aunque tuvieron su época dorada, hoy día se fabrican muy pocas.
Para reconstruir la visión estéreo hay que utilizar un visor especial.
Son cámaras de este tipo las conocidas View-Master, Rolleiflex stereo, etc.
También existen accesorios como un objetivo con espejos divisores de la imagen y rótulas especiales para trípode que, al acoplarlos a una cámara normal, ofrecen resultados parecidos.
Para fotomiscropía y fotografía aérea se utilizan cámaras estéreo especiales basadas en el cálculo de la hipo e hiperestereoscopía.
CÁMARAS PANORÁMICAS: Se caracterizan por proporcionar fotografías con un amplio campo de visión, incluso 360º superior por tanto al de los ojos del pez y además sin deformaciones. Con estas cámaras se suelen hacer postales alargadas de montañas.
Existen varios modelos. En el primero, llamado sistema rotatorio, la cámara gira sobre un trípode especial, mientras la película pasa a través de una rendija y en otros gira únicamente el objetivo. Existen otros sistemas que, aunque no llegan a cubrir los 360º, se llaman también panorámicos y se basan en el empleo de ultra grandes angulares y el tapado con máscaras de parte de la película; un sistema similar a lo que en el formato APS se denomina panorámico.
La variedad de modelos en cuanto a precio y pretenciones es enorme como las recientes Kodak streech. desechables, hasta las excelentes Hasselblad SWC.
CÁMARAS SUBMARINAS: Aunque existen cámaras compactas capaces de fotografiar a un par de metros bajo el agua y accesorios que permiten sumergir ciertas cámaras hasta cientos de metros, no pueden considerarse estrictamente submarinas, ya que no tienen todo su instrumental diseñado para actuar en ese medio.
Las auténticas cámaras submarinas llevan, además de fuertes juntas tóricas entre el cuerpo y sus componentes, mandos sobredimensionados recubiertos de caucho y objetivos corregidos para refractar óptimamente entre el vidrio y el agua y con menor longitud focal.
Casi todas son de paso universal y presentan además conexiones para flashes estancos especiales.
Son cámaras de este grupo, sumergibles hasta 30m: las Nikonos y Calipso de Nikon y la Ricoh Half Marine. La Nikon RS es capaz de bajar hasta los 70m y presenta el primer zoom submarino.
Otra alternativa que cada día gana más adeptos por su versatilidad es adquirir una caja estanca específica para algunos modelos SRL. Estas cajas están dotadas con resortes que se corresponden con la mayoría de los controles del cuerpo de la cámara, permiten usar un solo cuerpo dentro y fuera del agua y, en este último caso, sumergirse hasta profundidades del orden de los 80m.
Para profundidades superiores a 80 metros, hay que introducir las cámaras en fuertes cajas metálicas preparadas para soportar presiones. Como bajo el agua puede regularse su peso, suele aprovecharse para introducir cámaras de mayor formato, pero como más allá de los 40 metros de profundidad se precisan trajes y mezclas de aire especiales, el buceo a estas profundidades queda fuera del alcance del aficionado y la mayor parte de la fotografía se realizan ya desde minisubmarinos.
Además de todas estas cámaras existen otras con diseños aún más específicos para distintos trabajos como por ejemplo: astronomía, medicina, centrales nucleares, etc., pero suelen construirse solo bajo encargo.
Fotografías & Fuente: Introducción a la Fotografía Científica
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