Somos muchos los que amamos fotografiar con objetivos gran angular, pero no todos logran los resultados esperados. Para ello existen algunos consejos como los que nos da Joe Decker sobre la fotografía gran angular en Digital Photography School que nos ayudan a mejorar este tipo de fotografía.
Usar un objetivo gran angular hace que haya aparentemente más
distancia entre la cámara y el sujeto y, por tanto, éste se ve más
pequeño. Para compensarlo debemos acercarnos mucho más de lo normal para
que no quede perdido en el encuadre. Además, insiste en que lo
importante de una fotografía gran angular, en contra de lo que podemos
pensar, se encuentra precisamente en lo que hay delante, no en el fondo.
Si lo que hay delante no es interesante, la foto no será interesante.
Uno de los problemas de los objetivos gran angulares es que tienden a distorsionar las líneas verticales.
Hay fotógrafos que buscan ese efecto, pero en general conviene
evitarlo, sobre todo en fotografía de arquitectura. Para evitar este
problema podemos tratar de dejar las verticales fuera de nuestra foto o,
al menos, tratar de colocarlas alejadas de los extremos del encuadre.
La otra opción es intentar corregirlas en el posterior procesado, aunque
esto puede no ser sencillo y a veces, directamente imposible.
Decker nos recomienda también buscar en la composición líneas que
guíen la mirada del espectador. Como con un objetivo gran angular
conseguimos una mayor profundidad en la fotografía, es importante tener
elementos que lleven la mirada al horizonte y potencien esa sensación de
mayor profundidad.
Además de las verticales, los filtros fotográficos
también pueden darnos problemas con los objetivos gran angulares, sobre
todo los filtros polarizadores, que crean efectos extraños en el cielo
azul. Como norma general, es mejor quitarlos cuando vayamos a usar un
gran angular.
La última cuestión sobre la que habla Joe Decker en su artículo es el
enfoque. Cuanto menor es la distancia focal en una apertura concreta,
mayor es la profundidad de campo, es decir, la zona de la imagen que
está enfocada. Si conocemos la distancia hiperfocal a una determinada
distancia y apertura podremos conseguir enfocar toda la escena de forma
perfecta. Podemos calcular la distancia hiperfocal a través de varias webs o utilizando aplicaciones para móviles.
Más info | digital-photography-school.com
Fuente & Fotografía: Fotografia.com
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